Directiva de Máquinas

Imagen de símbolo sobre la relación entre normativas

Título oficial de la Directiva de Máquinas: Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE (refundición). Entró en vigor el 29/12/2009. Independientemente del lugar y de la fecha de fabricación, todas las máquinas que se utilizaron por primera vez en el espacio económico europeo a partir del 01.01.1995 están sujetas a la Directiva de Máquinas de la UE y deben tener, por tanto, la certificación CE.

 

La Directiva de Máquinas es una de las principales normativas para la armonización de los requisitos esenciales de seguridad para máquinas en la Unión Europea. En ella se describen requisitos unificados de seguridad y salud para la interacción entre personas y máquinas. La Directiva exige la libre circulación de mercancías en el mercado interior y garantiza un alto nivel de protección a los trabajadores y ciudadanos de la UE.

La Directiva de Máquinas: situación actual

Con objeto de mejorar el nivel de seguridad, tener en cuenta aspectos de protección (Security) e incorporar avances tecnológicos, la Comisión de la UE ha desarrollado el Reglamento de Máquinas, basado en la anterior Directiva de Máquinas.

El Reglamento UE de Máquinas se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea en 2023. Sin embargo, su aplicación no será obligatoria hasta el 20 de enero de 2027.

Procedimiento de evaluación de la conformidad según la Directiva de Máquinas

Dos hombres y una mujer con cascos de protección de pie en una nave de producción, mirando una tablet

Las máquinas o instalaciones que se comercialicen deben disponer de una declaración de conformidad y llevar el Marcado CE. Con ello, el fabricante asegura que el producto cumplirá los requisitos esenciales de seguridad y salud de las Directivas y los Reglamentos aplicables. En el caso de máquinas incompletas, la declaración de conformidad y el Marcado CE se sustituyen por una declaración de incorporación y las instrucciones de montaje.  En la Directiva se establece que el procedimiento de evaluación de la conformidad debe haberse completado en la fecha de primera comercialización de la máquina. La aplicación de normas armonizadas es voluntaria, pero puede simplificar la evaluación de la conformidad.

Para la mayoría de las máquinas, el fabricante puede declarar la conformidad con la Directiva bajo su propia responsabilidad mediante la elaboración de una declaración CE de conformidad y colocación del Marcado CE. Algunas máquinas y componentes de seguridad con elevado potencial de riesgo incluidas en el campo de aplicación del anexo IV de la Directiva requieren la participación en la evaluación de la conformidad de un organismo notificado (p. ej., un organismo de ensayos y certificación) que realice la homologación de tipo o supervise un procedimiento completo de aseguramiento de la calidad.

La Directiva de Máquinas 2006/42/CE exige a los fabricantes de máquinas e instalaciones y de cuasi máquinas la realización y documentación de una estimación de riesgos. En este sentido, en el punto 1 del apartado "Principios generales" del anexo I de la Directiva, dice: "El fabricante o su representante autorizado deberá también garantizar la realización de una estimación de riesgos para la máquina que desea comercializar. Para ello, debe determinar cuáles son los requisitos esenciales de salud y seguridad que se aplican a su máquina y con respecto a los cuales se deben adoptar medidas. La máquina deberá ser diseñada y fabricada teniendo en cuenta los resultados de la estimación de riesgos".

¿Qué es una máquina, según la Directiva?

Según la Directiva de Máquinas, se entiende por máquina, entre otros, un conjunto de partes o componentes vinculados entre si, de los cuales al menos uno es móvil y que están asociados para una aplicación determinada.

A efectos de la Directiva de Máquinas, el término máquina comprende asimismo:

  • Conjunto de máquinas o instalaciones complejas. Las instalaciones complejas incluyen también líneas de producción y máquinas especiales compuestas de otras máquinas, máquinas concatenadas
  • Componentes de seguridad: qué partes deben clasificarse como componentes de seguridad son una importante fuente de controversia. No existe todavía una tendencia unificada en este sentido
  • Equipos intercambiables con los que pueden modificarse las funciones básicas de una máquina
  • Cuasi máquinas: no pueden ejecutar "todavía" ninguna función porque deben ser incorporadas, por ejemplo, en otra máquina o porque, combinadas con otras partes de máquinas, forman una instalación.

Además de las máquinas señaladas, existe un listado de excepciones de máquinas que, por definición, se incluirían en el campo de aplicación, pero que están comprendidas generalmente en el ámbito de aplicación de otras normativas.

Conmutador de parada de emergencia en una puerta de seguridad

¿Qué se entiende por un "conjunto" de máquinas?

En el sentido de la Directiva de Máquinas 2006/42/CE, se habla de un "Conjunto de máquinas" cuando, para llegar a un mismo resultado, las máquinas individuales están dispuestas y accionadas para funcionar como una sola máquina.

Esto significa que los componentes de la instalación

  • están dispuestos de forma que pueden considerarse una unidad (especialmente vinculados físicamente),
  • funcionan como un conjunto, es decir, están asociados para un objetivo común (p. ej., fabricación de un ancho de papel),
  • se accionan como conjunto (control común o vinculado),
  • funcionan como conjunto y forman una unidad técnicamente segura.

¿Qué no es un conjunto de máquinas?

No estamos ante un "Conjunto de máquinas" según la Directiva de Máquinas cuando las máquinas individuales o subinstalaciones de un complejo, por si solas funcionales, están conectadas a nivel funcional y del sistema de mando pero no forman una unidad, por ejemplo, en lo que respecta a la seguridad. Esto puede darse, por ejemplo, cuando la vinculación no constituye un peligro o solo riesgos menores para la seguridad en los puntos de conexión.

Resumiendo: se habla de un "Conjunto de máquinas" en el sentido de la Directiva de Máquinas cuando existe una relación a nivel de producción y de seguridad entre las máquinas. En consecuencia, deberá elaborarse una declaración CE de conformidad y un Marcado CE para el "conjunto de máquinas".

Cuando no existe una relación a nivel de producción o de seguridad, es "suficiente" una declaración CE de conformidad y Marcado CE de las máquinas individuales.

Guía para la aplicación de la Directiva de Máquinas

Guía para la aplicación de la Directiva de Máquinas 2006/42/CE

Para interpretar el texto de la Directiva se utiliza la "Guía para la aplicación de la Directiva de Máquinas 2006/42/CE", una herramienta de contenido enfocado en la práctica. En el sitio web oficial de la Comisión Europea puede descargarse la versión 2.2 del documento. Con respecto a la anterior versión 2.1, la versión actual incorpora información complementaria y aclaraciones, en particular en relación con las definiciones "Componentes de seguridad" y "Cuasi máquinas", así como algunas revisiones para garantizar la coherencia con la Guía de la Directiva de Baja Tensión.

En la sección "Selección de modos" (§204) se añadió un pequeño párrafo sobre los requisitos de seguridad. Se han añadido asimismo dos apartados nuevos relativos a los sistemas de mando de las máquinas (§417) y componentes de seguridad considerados como elementos lógicos (§418).

Ponencia: ¿Cómo será la seguridad de las máquinas en el futuro?

Ponencia Pilz Automation Days: ¿Cómo será la seguridad de las máquinas en el futuro?

La seguridad de las máquinas es la base de la cooperación eficiente y sin accidentes entre personas y máquinas. Nuevos enfoques y temas, como la digitalización, ponen sobre la mesa la necesidad de adecuar las Directivas y normativas actuales. En su introducción, Klaus Stark esboza hacia dónde podría conducir el camino.

Normativas para consulta relacionadas con la Directiva de Máquinas:

Resumen de las normativas armonizadas conforme a la Directiva de Máquinas

Póster sobre las medidas de seguridad para máquinas e instalaciones

Manténgase al día en el complejo laberinto de normativas. El póster sobre "Medidas de seguridad para máquinas e instalaciones. Principales normas armonizadas según la Directiva de Máquinas" representa sinópticamente las normas A, B y C. A la vez, ofrece una vista general de todos nuestros productos relativos a la seguridad.

Descargar póster.

Contacto

Pilz lndustrieelektronik S.L.
Camí Ral, 130 Polígono Industrial Palou Nord
08401 Granollers
España

Teléfono: +34 938 497 433
Correo-e: info@pilz.es

Asistencia técnica

Teléfono:
Correo-e: soporte@pilz.es

¿Le ha ayudado este artículo?