Derecho y normas en Asia

Asia

El número de normativas vinculantes para el diseño de máquinas seguras no es todavía muy alto en Asia. Sin embargo, el rápido crecimiento industrial ha hecho aumentar paralelamente la demanda de componentes de seguridad de las máquinas. En parte, se debe también a diferentes procedimientos de certificación y leyes de protección de la salud y la seguridad en el trabajo, en los que se definen las medidas de protección y los estándares mínimos correspondientes.

Derecho y normas en Rusia y en los Estados de la CEI

Rusia y los Estados de la CEI han implementado desde hace algunos años la certificación TR CU (Technical Regulations of the Customs Union). Esto significa que los aparatos técnicos incluidos en un catálogo de productos especial deben pasar por un procedimiento de certificación especial.

Las máquinas y sus accesorios técnicos son sometidos a un examen de tipo por un organismo notificado europeo ("notified body"). Este examen es reconocido generalmente por un organismo de homologación establecido en Rusia.

Rusia y en los Estados de la CEI

Derecho y normas en China

China ha introducido la denominada certificación CCC. De forma similar a Rusia, existe una obligación de certificación para productos técnicos a cargo de una oficina de certificación nacional.

Por otra parte, se realizan visitas a las fábricas. Si un equipo técnico aparece en el catálogo de productos, dividido en 19 categorías, existe la obligación de certificación.

En caso contrario deberá acompañarse de una versión de "declaración de no objeción" de una oficina de certificación nacional.

China

Derecho y normas en Japón

La ley japonesa de protección de la salud y seguridad en el trabajo establece que las máquinas peligrosas y máquinas que se utilicen en entornos peligrosos deben estar equipadas con las oportunas medidas de protección especificadas por el Ministerio nacional. Esto incluye, por ejemplo, trituradoras de caucho, prensas, aparatos de protección contra sobrecarga para grúas, sierras en la transformación de la madera o componentes eléctricos en zonas con atmósfera potencialmente explosiva. Para algunas máquinas se exige una autorización del Ministerio nacional antes de la fabricación o utilización. Esta categoría comprende calderas, grúas, recipientes a presión o ascensores.

El reglamento sobre protección en el trabajo exige como "Best Effort" que los fabricantes de máquinas incluyan información sobre riesgos relacionados con el uso de la máquina y que cada empresario/usuario de una máquina realice una evaluación de riesgos.

Japón

La Japanese Industrial Safety & Health Association (JISHA) fomenta, sobre todo, la introducción de evaluaciones de riesgos y sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo en Japón. Las normativas legales japonesas obligan a cada empresario/usuario de una máquina a garantizar las oportunas medidas de protección en el trabajo. Los trabajadores están obligados a colaborar con sus empresarios en la implementación de las medidas pertinentes.

El método de la evaluación de riesgos está establecido en normas japonesas (Japanese Industrial Standards, JIS) que se han armonizado con normativas internacionales. Si bien la evaluación de riesgos es obligatoria para la utilización de determinadas sustancias químicas, no se exige actualmente en otros sectores.

Contacto

Pilz lndustrieelektronik S.L.
Camí Ral, 130 Polígono Industrial Palou Nord
08401 Granollers
España

Teléfono: +34 938 497 433
Correo-e: info@pilz.es

Asistencia técnica

Teléfono:
Correo-e: soporte@pilz.es

¿Le ha ayudado este artículo?