7 feb 2019

¿Más inteligencia significa automáticamente más seguridad?

Industrie 4.0 influirá en la "automatización segura". Procesos de producción más flexibles y partes más autónomas de máquinas e instalaciones requieren reconsiderar los criterios de seguridad.

La Industrie 4.0 conjuga procesos de fabricación modulares y flexibles, con los consiguientes efectos en la "Automatización segura". Como miembro activo de la iniciativa tecnológica Smart Factory KL, trabajamos en una red de socios industriales y centros de investigación en distintos grupos de trabajo para elaborar conceptos, estándares y soluciones que forman la base de una tecnología de automatización de máxima flexibilidad.

El grupo de trabajo 1 "Infraestructura inteligente" trabaja en un concepto de seguridad dinámico que simplifique la certificación semiautomática o automática y que se está probando en la instalación de Industrie 4.0 Smart Factory KL. El concepto está basado en un protocolo de comunicación industrial Ethernet. La instalación completa consiste en cuatro líneas de producción físicamente separadas, pero conectadas a través de un vehículo de guiado automático, el "Robotino". Al accionar el pulsador de parada de emergencia PITestop active de Pilz, únicamente se detiene el "Robotino", en caso de que se esté moviendo libremente entre los módulos. Si el "Robotino" está acoplado a una línea de fabricación, el pulsador de parada de emergencia provoca la parada de la línea conectada. Las restantes líneas de fabricación pueden seguir con la producción. De este modo es posible reducir claramente las pérdidas de producción. Por primera vez ha sido posible parametrizar el pulsador de parada de emergencia por separado para cada línea de fabricación y ya no solo para la instalación completa.

Asimismo será posible sustituir módulos individuales en pleno funcionamiento sin que esto afecte significativamente a la producción. Cada vez que se transforma una línea de fabricación pueden surgir nuevas relaciones de dependencia en los interfaces entre los módulos seguros de la instalación. Por ello es necesario volver a evaluar la seguridad de la instalación completa. La razón es que no es aplicable la equivalencia directa: módulo CE-1 + módulo CE-2 = máquina CE completa.

Las soluciones inteligentes no son automáticamente más seguras sino que requieren analizar la solución de seguridad desde otra perspectiva. La situación idónea sería poder utilizar para ampliaciones de instalaciones un procedimiento de certificación simplificado semiautomático o automático. Por este motivo, el grupo de trabajo está diseñando una solución que compruebe automáticamente si es necesario realizar un nuevo análisis de Safety después de ensamblar dos o más módulos.

Si desea profundizar en el tema, recomendamos la lectura del Whitepaper "Safety en máquinas modulares" de Smart Factory KL, que ha contado también con la participación de Pilz.

Lea también nuestro Whitepaper sobre el tema Industrie 4.0.

Smart Factory KL
Contacto

Pilz lndustrieelektronik S.L.
Camí Ral, 130 Polígono Industrial Palou Nord
08401 Granollers
España

Teléfono: +34 938 497 433
Correo-e: info@pilz.es

¿Le ha ayudado este artículo?